martes, 24 de febrero de 2009

El perro callejero se convierte en millonario

Comprar entradas, comprar palomitas y allí estaba yo, en mi butaca, esperando los 5 minutos reglamentarios para que empezaran los anuncios y los trailers pre-película.
Había oído hablar de ella, la había visto en carteles pero realmente no me llamaba mucho la atención. ¿Y porqué estaba allí sentada esperando a que empezara? Bueno, es lo que tiene decidir ir al cine sin mirar los horarios, que llegas a la taquilla y te dicen que las entradas para El Curioso Caso de Benjamin Button están agotadas y que las de las próximas sesiones también lo están. Las demás películas ya han empezado, así que compramos la entrada para la única que queda.

Slumdog Millionaire empieza con un interrogatorio y una pequeña tortura. No me esperaba eso. Ahora si que me han sacado de mis casillas y el argumento que había leído en el folleto informativo de películas no tiene nada que ver. Pobre chico, está sufriendo y me hace sufrir. Pero pronto las imágenes de tortura desaparecen con un flashback del personaje a su infancia.

Cabe decir que toda la película está basada en flashbacks cosa interesante ya que gracias a ellos la historia cobra sentido y parece que te acerca más al personaje.

Jamal es un pobre chico indio al que le arrebataron a su madre y desde entonces ha estado viviendo en la calle junto a su hermano, Salim, desarrollando el instinto de supervivencia y aprendiendo de los golpes que da la vida. Gracias a esos golpes y a los pequeños detalles que recuerda de su vida en la calle, va contestando las preguntas del programa en el que está concursando, el 50x15 hindú.

En todas esas “vivencias” conoce a Latika, una niña huérfana con la que se irán reencontrando durante toda la película y de la cual Jamal está enamorado desde que la vio.

Tengo que destacar las actuaciones de los personajes de Jamal y Salim en la infancia. Esos niños bordan papel y reflejan en sus ojos la cruda realidad de muchos niños hindúes que viven en la calle en la más absoluta pobreza y sacan el instinto de supervivencia con la ley del más fuerte. En esos momentos te sientes privilegiado por la infancia feliz que has tenido, pero ves que esos niños nunca pierden la esperanza.

En cuanto al desenlace en si, es muy predecible. El concurso, la historia de amor... y otros aspectos que no comentaré para no revelar más detalles de la película, hacen que el final sea totalmente predecible y que desde el primer momento sepas como va a terminar este film. Por otro lado, lo más importante de ello no es si acaba en final feliz o trágico, sino la historia que te cuentan y la manera en que lo hacen. Todo “perro callejero” puede dar un cambio radical a su vida.

Después del pasado domingo haberse llevado ocho de los diez Oscars a los que optaba, siendo el film que más estatuíllas ha ganado, se consagra como mejor película. Este año, no ha ganado quien a tenido mayor presupuesto, ya que comparado con el resto de películas ésta era de presupuesto ínfimo. Y tampoco ha ganado la que tenía más actores consagrados y famosos, sino una película en la que los principales actores eran amateurs... ¿Estará cambiando el cine?

1 comentario:

  1. Hola compañera Timoteia Barton, hace dias que no te veo en las reuniones de la escalera. A ver si un dia te pasas por mi piso, te invito a una tazita de te y a unas galletitas que hago yo (que port cierto son muy buenas), y bueno hablamos un poco y intercambiamos tecnicas de ganchillo.
    Bueno a lo que iba, queria hacer un comentario pero todavia no havia visto la peli, ahor ya puedo.
    No fui al cine, la vi en casita en el sofa y tapadita con la manta. La verdad es que me la imaginaba de otra forma, mas rollo documental.
    Creo que refleja esa sociedad de la india pero creo que es muy superficial, quisá hubiera podido aprofundizar mas.
    Desde mi punto de vista puede que sea la pelicula de la decada como algunos apuntaban, y que es necesaria de ver. Pero creo que aunque sea inglesa, se parece mas a algunas peliculas americanas, y al fin y al cabo creo que intenta reflejar un poco ese sueño americano.
    Creo que con esta peli han conseguido que los indios se sientan mas pobres todavia. Y además despues de haber visto como vivimos los occidentales.
    Sin duda que es una buena pelicula con un guion original, pero dudo que con la vida de un solo niño se pueda reflejar la realidad de la india.
    Perdona mis faltas de ortografia, pero esque no tube la ocasion de ir a la escuela.
    Bueno amiga Timoteia, ahora ya tenemos otro tema sobre el que discutir cuando vengas a mi casita!! Espero que te pases prontito...

    P.D. Por cierto el cartero me dejó un paquete tuyo cuando no estabas. Ya tienes escusa.

    ResponderEliminar