martes, 24 de marzo de 2009

Tanto esfuerzo para nada

En el edificio del Caixafòrum en la calle Cristóbal Colon se pronuncia la conferencia de la mano de Vicente J. Benet –última en el ciclo de conferencias en homenaje a la mujer- que lleva el nombre de “El arquetipo de la ingenua”. Después de dos indicaciones por parte de las azafatas consigo encontrar la sala donde tendrá lugar el acto. Y es que sólo una breve mención en el Diari de Tarragona me hizo conocer de casualidad que existía tal ciclo de conferencias en homenaje a la mujer, debido al Día de la Mujer Trabajadora.

Una sala casi medio llena (en términos optimistas) demuestra el trabajo realizado para dar a conocer el acto. La mayoría de la sala la ocupábamos señoras de avanzada edad que más parecía que estábamos pasando allí la tarde como en una sala de cine que no sintiendo interés por el tema de la conferencia.

Después de varios problemas con el equipo audiovisual de la sala da comienzo la conferencia con la presentación de Vicente J. Benet (autor de varios libros sobre la historia del cine). Benet opta por usar una presentación con diapositivas mientras va dando una explicación curiosa e interesante acerca del arquetipo de mujer que decía antes: la ingenua.

Una serie de imágenes sirven para mostrar la tradición moralizante de la época y un fragmento de “Birth of a Nation” de Griffith ayudan a comprender claramente este arquetipo del que nos habla Benet. El fragmento muestra una chica virginal claramente infantil que la lleva a ser violada debido a su extrema inocencia.

Después de una hora de monólogo donde se conoce algo más acerca de cómo se estereotipaba a la mujer, de cómo evolucionó el cine dando paso a la mujer actual, de cómo luego se volvió a esa mujer ingenua en las películas de Disney y parodias actuales; se abre el turno a las preguntas, donde un público más bien aburrido y somnoliento se abstiene a dar pie a otro turno de palabra para Benet por miedo a otro avasallamiento de información masivo.

Después de un par de comentarios del público por no hacerle un feo al conferencista se proyecta la película “Abajo el amor” de Peyton Reed producida en 2003. El film no merece prácticamente ningún tipo de comentario ya que al verla queda todo explícito. Se trata de una película sobre el feminismo, sobre la reivindicación de los derechos de la mujer con una base pastelosa y dulce hasta empalagar. A lo largo del transcurso del film descubrimos que la protagonista, quien creíamos una feminista innata, acaba siendo una chica más del montón que todo lo que había tramado acerca de la liberación de la mujer no era más que una excusa para atraer a un hombre mujeriego, creído y soberbio que acaba enamorándose de ella.

Las tres horas que duraba todo el pack conferencia + proyección me sirvió para darme cuenta que la igualdad entre hombres y mujeres está alcanzada en ciertos aspectos pero que el hombre sigue mostrando una imagen de la mujer que si bien no es del todo cierta, parece ser que es la que muchas mujeres quieren que se muestre de ellas. Nosotras podríamos cambiar eso, pero simplemente seguimos comportándonos como ellos quieren que lo hagamos y como nos comportábamos en épocas pasadas. Y esto provoca que sea tan común e inevitable que seamos estereotipadas de ese modo. Tanto esfuerzo por parte de mujeres luchadoras por reividicar nuestros derechos como Simone de Beauvoir, Susan Anthony... o españolas como Clara Campoamor y Federica Montseny, no son más que un borroso recuerdo de algo que creemos haber poseído siempre.

Parece que se nos olvida lo que hemos tenido que vivir y lo que a estas mujeres no les dio tiempo a conseguir.

1 comentario:

  1. Buenas compañera Lola, la verdad es que me lo pase bien aquella tarde en la conferencia. Además que me distraia un poco de tanto hacer ganchillo, me entusiasmaba la idea de poder ver en persona al señor que escribió un libro que había leído. Esto me motiva porque muchos de los libros que leo los autores estan muertos.
    Pues la verdad es que me pareció interesante la conferencia sobre la mujer ingenua.
    Al principio crei que nos habiamos metido en una classe de historia del arte, pero luego la cosa evolució hasta el cine, pasando por algunos personajes que ya conocíamos.
    La película fue muy divertida. La verdad es que odio estas pelis, bueno de hecho ya no las miro. Pero esta me parecia tan cutre que me dio risa y todo. Y la verdad Lola que nos lo pasamos bien no?? Por cierto, el papel de aquella mujer muy bueno, al final nos hicimos un lio, esque... ya no estamos para estas cosas.
    A ver si lo repetimos, pero la proxima vez mejor que nos enteremos que se proyecta una peli, porque casi nos largamos de allí sin verla, hehe.

    Recuerdos a tu familia, y diles que se pasen por mi casa que he hecho tarta de manzana. Riquiiiiisima!!

    ResponderEliminar