miércoles, 29 de abril de 2009

MUCHACHADA NUI, NUI.





Por suerte o por desgracia, con tantos años de vida que llevo a mis espaldas, he visto pasar por la televisión a todo tipo de humoristas. Antes se estilaba la figura del actor que inventaba sus propios personajes cómicos (el primero que me viene en mente, y que me transporta más a mi juventud, es el gran Tony LeBanc). Por otra parte, también existían (y existen) monologuistas, cuenta-chistes, dúos cómicos, payasos, imitadores (ahora también me viene en mente el nombre de Pedro Ruiz, pero esta vez  no con tan buena fortuna). Así pues, es evidente que nuestro país goza de una larga y variopinta tradición humorística. Y digo larga, porqué ya en tiempos medievales se conoce que en España ya existía la figura del bufón. De esta manera, la evolución del humor ha ido bebiendo poco a poco de esta herencia que acarrea siglos en su espalda.


A mi, los chicos de "Muchachada" me gustan porque me da la sensación que ellos han vivido pegados al televisor tanto viendo "Los payasos de la tele" en su infancia como riendo a carcajadas con "Faemino y Cansado" en su adolescencia. Pero no por eso se han anclado solamente en lo que se ha echo aquí. De la misma forma que los grupos de música siempre han reconocido sus influencias más allá de nuestras fronteras, parecía que en el campo del humor este echo nunca sucedía, todo acababa quedando en casa. 


Gracias a Joaquín Reyes (el piloto de la nave) y su manchega tripulación, me da la sensación de que este país ha recibido un soplo de aire fresco y renovado. No digo que con otros cómicos no nos riéramos, pero la sensación era que eso que teníamos delante ya lo habíamos visto antes. Por eso, en los VHS que ponía a gravar mi marido, siempre escribía el año en la etiqueta, ya que cuando las visionabas no sabias si era la gala de de fin de año de 1988 o de 1995. Además, en todos estos años había echado de menos un colectivo de humoristas bajo un mismo proyecto, cercanos al mundo del arte, polifacéticos e innovadores propiamente "made in spain". Aquí, los interesados por lo que se estaba haciendo fuera, solo conocíamos a los padres de todo este circo, los Monty Python. Pero claro, por muy buena reputación que tenga el denominado "humor inglés" aquí siempre nos tira más "lo nuestro", y por eso echábamos de menos un grupo de gañanes como dios manda, y vaya si hemos tenido que esperar! 


El producto que ofrecen los ex-chanantes es actual, pero a la vez beben de toda la herencia de actores e imitadores que ha dejado este país. En cambio, saben combinarlo con otros géneros, como el de la animación (crucial para su seña de identidad). El Monty Python Terry Gilliam ya incluyó en la sèrie "Flying Circus" la animación como si de un actor o sketch más se tratara.


Todo este cóctel de creatividad y saber hacer, se le ha sumado el "boom" de las nuevas formas de consumo gracias a internet, cosa que ahora no hace falta ver a el programa con la familia delante del televisor como solíamos hacer cuando veíamos a "Tip y Coll". 


Pues la verdad, me jode seguir oyendo a según qué amigas decir que la televisión era mejor antes, que ahora ya no existen programas bien echos como los de antaño. Yo les digo que las que no se gustan son ellas, que están viejas y amargadas. Yo... que queréis que os diga? A mi reír me hace sentir más joven. Os dejo, que tengo que hacerme el bigote y he quedado con la depiladora.

1 comentario:

  1. Hola Criticonas!

    Em dic Laura Remis i sóc tallerista de donesenxarxa a la zona del Garraf. M'ha agradat molt el vostre blog i estic interessada en fer-vos una entrevista per a saber qui sou, com va sorgir la idea de fer aquest blog...

    Si estéssiu interessades, podeu contactar amb mi a lauradonesenxarxa@gmail.com

    Moltes gràcies!!

    ResponderEliminar